viernes, octubre 13, 2006

Oran Almog - Heroe de 13 anios


La epoca de pascuas hace 3 anio sfue una de las epocas mas dificiles para israel. Durante una semana (en la que todos estan de vacaciones en plena primavera) Israel se vio bajo una ola de atentados enorme. Cada dia mas de un atentado suicida, muerto sy heridos. daba terror salir a la calle sabiendo que nadie sabe si vas a volver. La flia. Almog decidio a salir a comer en el restaurante "Maxim" en Haifa. El restaurante es (era) conociod como uno de lo sgrandes simbolos de convivencia entre Judios y Arabes. Estaba toda la fia. los primos, los abuelos y los ninios. Y ahi vino el BUM!!! Una explocion tiro abajo el restaurante. Una mujer "shahid" arabe entro y se exploto en el medio del restaurante. Decenas de heridos y mas de 20 muertos. Dentro de los muertos hay 5 de la misma familia. El abuelo, el hermano, 2 tios y un primo de el ninio Oran Almog. Oran tenia en ese entonces 10 anios. En el atentado, a parte de su fila. Oran perdio la vista. Durante largos meses se sometio a operaciones, transplantes y rehabilitacion pero no pudo recuperar la vista. Hoy Oran ocuipa su tiempo en el deporte marino de surfear botes, son vista y con mucha dedicacion, Oran no esta dispuesto a ser victima, hace todo lo que un ninio de su edad hace, tiene amigos. amigas, va al cine, "mira" television y lee libros pero por sobretodo le gusta el deporte marino. Para mi Oran es un Heroe, es un simbolo de la valentia Israeli. MJucjos preguntarona ca como es que con pocas armas en el 48 se creo el estado, muchos dicen que no entiendedn como ase puede vivir asi, la respuesta es el espiritu , qu epor sobre tood lo veo en Oran. El espiritu que te dice , seguir adelante, no darte por vencido, vivir, no dejarse morir. Si no me equivoco fue Che Guevara el que dijo que podran secarles las flores pero jamas les marchitaran la primavera... bueno esa es la respuesta. Hace 2 anios fue el juicio de el chofer que conducio a la asesina al restaurante, Oran estuvo presente y pido que su tio lea una carta que el escribio: "No les quiero contar mucho, me parece que con lo que ya conte alcanza para transmitirles el horror y el holocausto que paso y sigue pasando mi flia sobre la tierra de el Estado de Israel, y todo por el comportamiento delincuente de el hombre al cual estoy feliz que jamas vere, y no porque soy ciego, sino porque no tengo ninguna intencion en mi vida de visitar la carcel. Sres. jueces, para mi desgracia no los puedo mirar a los ojos, pero mirenme uds. a mi. Porfavor transmitan el mensaje claro que quien pone en peligro a los habitantes de el Estado y a sus ninios tendra su condena - no vera la luz. No se merecera el privilegio de andar entre nosostros libre. Prometanme a mi y a todos los ninios de Israel que en su veredicto no le daran legitimacion a los que transladan a las bombas humanas para lastimarnos". Queiro aclarar algo: loque escribo aca no es para competir quien da mas lastima, quien es mas malo ni quien es mas bueno asique no me vengan con "pero en el libano.. o en Gaza....." lo que simplemente intento hacer es mostrarles MI lado de la moneda. Es mas, no me gustari que cuando leen lo de Oran les despierte lastima... una de las ultimas cosas que este joven heroe quiere es despertar en alguien lastima

3 Comments:

At 14/10/06 12:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es un adolescente muy valiente. Lo que dices de surfear debe querer decir que navega en bote ¿no?. Parece un niño que utiliza con prudencia las palabras, algo admirable después de la situación que ha tenido que vivir.

 
At 10/11/06 2:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola:
mas allá del presente articulo te diré que tu blog me impresionó, es muy bonito y parece que refleja la candides de una niñez que se va. Te felicito, el blog muestra realmente un hermoso oasis en el problema Israel-Palestina. Desde donde te escribo, Long Beach, California, tenemos una visión terrible del lugar en donde vives. Para ser sincero no me imagino vivir allí con mis hijos y nietos. Pero es tu país, es tu patria y creo que amas mucho Israel. Si yo fuese judío, y mis hijos y nietos israelíes haríamos todo lo posible en ayudar a lograr la Paz... Mi familia y yo admiramos mucho a tu pueblo, especialmente a Yitzhak Rabin. Suerte.

 
At 5/1/07 3:07 p. m., Blogger Mariano Man said...

Hola,

Te cuento que soy periodista del semanario Aurora de Tel Aviv.
Quiero armar una nota con varios bloggers en español que escriban
desde Israel.
Si te interesa, contactáte conmigo a marianoman@gmail.com
Quiero dar un panorama de latinos y/o españoles que vivan acá y utilicen el blog como expresión.
Espero tu respuesta.
Saludos y gracias,

Mariano

 

Publicar un comentario

<< Home